Inés de la ossa izquierdo

​Psicoterapia, Análisis Junguiano, Psicología Analítica

Hay personas que asisten por meses otras por períodos más largos. Es un proceso totalmente individual. Periódicamente se revisa y evalúa cómo va el proceso de acuerdo al motivo de consulta y a los posibles asuntos y necesidades emergentes durante el proceso. 

En conjunto se discute el camino transitado, el progreso alcanzado hasta el momento y las necesidades y circunstancias internas y externas actuales para tomar una decisión en términos de que es lo más conveniente para la duración de la psicoterapia.

Facebook

¿Qué significa que una psicoterapia
​sea de orientación junguiana?

La psicoterapia junguiana es un tipo de psicoterapia profunda en el sentido que ayuda a conectar lo que conocemos de nosotros mismos con aspectos propios de los cuales no somos conscientes. Identificamos las causas de nuestros sufrimientos, ampliamos el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, de cómo nos relacionamos, cómo tomamos decisiones, qué tipo de situaciones atraemos a nuestras vidas y así mismo, aprendemos a vivir y a relacionarnos de maneras más apropiadas y constructivas.

En la psicoterapia de orientación junguiana seguimos nuestros sentimientos,  pensamientos, sueños e imágenes  interiores  y nos conocemos más profundamente también a través de la relación terapéutica. La psicoterapia junguiana nos ayuda a conectarnos y confiar en nuestra sabiduría interna e innata permitiéndonos un sentido mayor de totalidad y significado en nuestras vidas.

¿Cuál es el costo de una sesión?

El análisis junguiano se enfoca a posibilitar la conexión entre la conciencia y el inconsciente expandiendo la capacidad de conocer e integrar nuestro sentido de ser en una realidad mayor a lo que nuestro yo conoce. Haciendo conciencia de los aspectos desconocidos podemos examinarlos e integrarlos a nuestra identidad logrando un sentido más maduro de nosotros mismos. 

Al trabajar con nuestra estructura psíquica interna, el análisis junguiano permite hacer conciencia de viejos patrones de relación y actitudes que limitan nuestra vida y encontrar en nosotros nuevas facetas y potencial creativo que nos permite abordarnos a nosotros mismos, nuestra vida, nuestras relaciones y nuestros proyectos de una manera más sana y satisfactoria, alcanzando nuestra propia autenticidad. Esta jornada puede ser desafiante en algunos momentos pero a la vez ofrece el potencial de vivir más plenamente de una manera genuinamente humana.

El trabajo psicoterapéutico es un camino de crecimiento y evolución psicológica. Cada persona puede llegar a la decisión de hacer psicoterapia por razones y de maneras muy diferentes. A veces necesitamos confrontarnos con situaciones muy difíciles, o con un sufrimiento intolerable, en otras palabras necesitamos tocar fondo para tomar la decisión de hacer psicoterapia.

A veces puede ser debido a sentir estancamiento o pérdida de sentido pleno de vida. Para otras personas puede ser debido a un cambio drástico de vida y los retos que esta suscita. O alguna enfermedad, o pérdida, o cambio/transición en una fase vital.

¿En qué consiste un análisis junguiano?

¿En qué consiste una psicoterapia?


Es un espacio terapéutico en el cual se establece una relación profesional entre un psicoterapeuta y un consultante con el fin de atender situaciones psicológicas relacionadas con sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos, relaciones que le preocupan al consultante. 

A través de la psicoterapia se abordan los síntomas y los problemas específicos que están interfiriendo y obstaculizando una vida plena. 

Existen diferentes tipos de psicoterapia como congnitivo conductual, sistémica, junguiana, gestalt, logoterapia, transpersonal, entre otras. Cada tipo de psicoterapia aborda los síntomas y las problemáticas de maneras diferentes y enfatizando en diferentes aspectos.

El límite entre psicoterapia y análisis no es tan fácil de definir. Ambos están en el contexto de la psicología profunda, apuntan a la conexión entre lo consciente y lo inconsciente y trabajan con la expresión simbólica como el trabajo con los sueños, la imaginación activa, la caja de arena, el movimiento auténtico, la expresión creativa.

La diferencia entre ambos está en el grado de profundidad en el trabajo con la estructura psíquica y por ende en los alcances en el proceso de madurez psicológica ó individuación.

¿Qué tanto dura un proceso psicoterapéutico?

SOBRE EL TRABAJO PSICOTERAPÉUTICO

¿Cómo sabe uno que necesita psicoterapia?

La relación terapéutica es un medio esencial para posibilitar los procesos de sanación y transformación que se buscan en la psicoterapia. Inicialmente se realizan unas entrevistas iniciales donde hay un proceso de mutua exploración y evaluación. Si tanto consultante como psicoterapeuta desean y deciden darle continuidad al proceso, se llega a un acuerdo de cómo se va a trabajar. 


La relación terapéutica es un factor básico en el proceso, y como en toda relación humana, a lo largo de la psicoterapia pueden surgir emociones y situaciones tanto positivas como negativas, las cuales son parte esencial del tratamiento que pueden dar luces en el proceso de sanación.

LinkedIn

El costo de la sesión psicoterapéutica será explorado, dialogado y acordado durante las entrevistas iniciales; este es parte constituyente del proceso psicoterapéutico.

¿Cómo puedo saber
​cuál es el terapeuta apropiado para mi?

¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia
​de orientación junguiana y análisis junguiano?